Blogia
Las Mejores Prácticas en Desarrollo Organizacional

Del libro: “El proceso de convertise en persona”

Comentarios y  Aprendizajes:

Del libro: “El proceso de convertise en persona”

Tarea 5. INESPO. Módulo 2.

De: Luis Gerardo Cruz

13, Julio de 2011

El proceso de convertise en persona es un libro que a mí parecer aborda la psicoterapia,  en una parte de su historia y sus orígenes, además de combinar teorías y enfoques diversos, o relacionar temas con el estructuralismo, el conductismo, gestalt,  y un tanto de psicoanálisis.

El análisis que realiza C. Rogers de los casos particulares de estudio, los transcribe tal y como lo vivió la persona, es decir, plasma en sus textos las cuestiones interpretativas y pensamientos más recurrentes que a través del couseling, guía a la persona para resolver parte de sus problemáticas.

En mi visión muy particular, es un libro, que le hace falta una traducción correcta, ya que es uno de los pocos libros que se me complico leerlos en su sentido interpretativo y  sus características complicadas y rebuscadas por explicar y/o transmitir las cosas sencillas que le ocurren al cliente.

Es un autor que a mí parecer es bueno para cualquier psicólogo o profesional de atención y orientación clínica, que tiene que leer como básico en la carrera y en sus estudios profesionales, ya que sus fundamentos e interpretaciones psicológicas le sirven a uno para darse una idea de cómo va evolucionando el enfoque, y la corriente psicológica de los años 40´s, y como prevalece su esencia hasta nuestros días.

Su enfoque se basa en aceptar a la persona tal y como es por el simple hecho de ser persona, aceptando sus sentimientos y sus vivencias para poder comprenderlos sin juicios y sin cuestionamientos; ya que podrían éstos ir más allá del sentido interpretativo de los problemas que aborda la vida.

Hubo un momento por ejemplo, en lo personal, que me reencontraba y me hacía ruido, algunos de sus argumentos, en el sentido de entender, hoy por hoy, lo que sucede en mi interior, a través de analizar las emociones plasmadas en los casos clínicos, ya que para ser sincero, me hicieron click e insight, más allá de la reflexión y del autoanálisis mismo.

En varios de los casos leídos, recuerdo que las personas son capaces de mejorar todos los aspectos de su vida, siempre y cuando éstos ponga atención particular, en sus emociones, y en sus análisis exhaustivos de la realidad misma, para buscarle un sentido práctico.

Asimismo, refiere Maslow, y sus niveles de autorrealización y autoconocimiento. Me parece que la mejor forma de entender a Carl Rogers, es leer a sus predecesores, y contemporáneos, así como entender su formación, en el tiempo y época que escribió el libro.

Es un libro también de historia, y como tal sugiero, leerlo, en por lo menos 2 ocasiones. Te comento Carlos, que revisaré mis anotaciones personales, para entender los mensajes y los simbolismos empleados.

En el caso del terapeuta no debe ser simplemente alguien que cure a otro que está enfermo, si no estar listo y maduro para efectuar el ejercicio. En este caso, Carl Rogers, sugiere vivir el proceso, pero más  a un nivel más profundo y maduro, en el consejo, para compartir y entender el proceso a nivel de madurez y conciencia misma.

Este proceso deberá de entenderse como el consejero que asesora a su cliente, a través de entender todos los aspectos que involucran su vida, y personalidad.

Me parece un libro también de autoconocimiento, que más de enseñanza académica en aula, en el tema de las emociones y el entendimiento del crecimiento humano, me parecería más compartirlo con los profesionales clínicos; yo me quedaría con los libros, de las Emociones Destructivas y La Quinta Disciplina en Acción, más para practicarlos que el mismo libro de Carl Rogers.

La referencia científica es buena, y para el profesional de la psicología ampliamente es recomendable.

En cuanto a la formación del Deoísta dejaría revisar el capítulo que aborda los aspectos de la educación, y algunos aspectos de la creatividad.

En resumen, es un libro, que te puede llevar poco a poco a un  autoanálisis de la conciencia misma, de utilidad para quién se busca así mismo, y pretende encontrarle un sentido más personal, a los problemas cotidianos, en consonancia con la comprensión científica de los temas.

Es una teoría densa, pero bien fundamentada que aborda ideas, y teorías del autor como mencionaba al principio, con otras corrientes psicológicas. Siendo humanista en su totalidad, más sencillo que los libros y lecturas del psicoanálisis, que aunque la interpretación que buscaba Rogers en referencias psicoanalíticas es muy diferente a la que planteo en su momento Freud, mucho antes de la edición de éste libro.

 

0 comentarios